CLASES DE VIOLÍN

MAESTRO CRISTIAN VALDÉS

El violinista empieza a estudiar a la edad de 6 años con un tío de la familia, a los 7 ingresa como violinista al mariachi Villarreal de Calimaya, teniendo la oportunidad de acompañar a cantantes de talla internacional como; Juan Valentín, Rosenda Bernal, Cornelio Reyna junior, Alejandra Orozco, Beatriz Adriana, etc. también presentándose en festivales de renombre como el festival internacional del mariachi en Calimaya en el 2004.


En el año 2008 tomó el puesto de director musical del mariachi Villarreal, logrando dirigir su primer discografía titulado “Con amor a mis hijos”. En el año 2014 es invitado a formar parte del grupo “mariachi tierra de arrieros” en Cancún Quintana Roo, tocando y acompañando a ballets folklóricos de toda la Riviera Maya. En el año 2015 se presenta en arena ciudad de México acompañando a grupos del regional mexicano como lo son: trono de México, Pedro Fernández, calibre 50, banda MS, La Trakalosa de Monterrey, La arrolladora banda el Limón, etc.


Ha participado en varias grabaciones discográficas de su municipio Calimaya, grabando el corrido de Calimaya y demás temas representativos de la región. En el año 2018 se integra al mariachi Perla jalisciense de Juan Pinzón como violinista y voz, teniendo participación en una grabación discográfica con este grupo, y presentándose en festivales importantes de mariachi como lo es el festival de pozos Guanajuato, y el festival de mariachi de Santa catarina Guanajuato.


En ese mismo año 2018 se presenta con el coro polifónico y con el mariachi Villarreal en una gira por el estado de México con temática a las festividades de independencia, presentándose en Atlacomulco, Ixtapan de la sal, el oro, Cuautitlán Izcalli, Tenancingo, y por último en la sala Felipe Villanueva.


En el año 2019 se integra con el grupo de jazz italiano “tren del Sur”, teniendo una gira con el coro polifónico del Estado de México por las principales localidades del estado, posteriormente se integra al coro polifónico como cantante en la sección de bajo Su carrera como concertista empieza en el año 2011, tocando como solista en el Conservatorio Nacional, en el 2012 gana mención honorifica en el concurso “presea al mérito” del COMEM, en ese mismo año toca en el Conservatorio Nacional, en la sala Blas Galindo de la escuela Superior de música y, en la cámara de diputados de la ciudad de Toluca, en el 2013 y 2014 de nueva cuenta toca en el Conservatorio Nacional.


Se ha presentado en festivales importantes como: el festival de las almas 2017, la sala Felipe Villanueva con el Coro Polifónico del estado de México (2018) y con la agrupación italiana “tren del sur” (2019) ha dado clases maestras en la Habana Cuba enfocadas al estilo tradicional Mexicano (2019). Su formación académica está bajo la cátedra del maestro Bagrat Abadjian Turmanian, así mismo ha tomado clases maestras con Natalia Gvozdetskaya y Mercedes Pons. Ha tomado clases magistrales y conferencias con: Horacio franco (2019), Israel cruz (2017-2018), Carl Bellinghausen (2011-2017), por mencionar algunos.